Institución

Visión:

El Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 124 es una institución federal certificada en su planta docente y directiva por la Dirección General de Bachillerato (DGB), que imparte educación competente afin al Marco Curricular Común (MCC) que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), de calidad innovadora y flexible; rectora en la educación tecnológica industrial y de servicios. Reconocida por la generación, difusión y transferencia del conocimiento, que ofrece servicios de calidad y equidad para la formación de los jóvenes en el desarrollo personal y la sociedad, con un enfoque basado en competencias, los derechos humanos y en su cultura e identidad.

Misión:

El CETIS No. 124 es una Institución educativa, creada para impartir Educación Media Superior (EMS) y contribuir al desarrollo nacional a través de los planes y programas de estudio con un enfoque basado en competencias.

Principios:

  • La Formación Integral.- Se refiere al desarrollo armónico de todas las características propias del ser humano, en cuanto a lo físico, lo intelectual, lo cultural y la cosmovisión para favorecer ante todo el crecimiento, el respeto y la dignidad de toda persona.
  • La Proyección Comunitaria.- Todo saber, además de contribuir al conocimiento general del mundo y a su comprensión, debe proyectarse en beneficio de la comunidad y el desarrollo de los pueblos indígenas con un enfoque basados en los derechos humanos, en la cultura y en la identidad propia.
  • Lo Humano.- El humano se caracteriza por ser:
    • Racional, inteligente, libre, capaz de buscar y dar sentido a su vida y estar interesado en conocer la realidad y transformarlo.
    • En lo ético, lo moral y lo espiritual, es un sujeto histórico con identidad única e irrepetible.
    • En lo social, se concibe para vivir en comunidad, y debe ser sujeto de reconocimiento, respeto, de encuentro, de acogida y de convivencia pacífica al interior de las diversas instituciones sociales; y
    • Responsable de las consecuencias de sus relacione sociales y con su entorno biológico.

Valores:

Por otro lado, los valores constituyen la base de nuestra cultura organizacional y significan elementos esenciales que forjan la identidad de nuestro plantel, le otorgan singularidad y afirman su presencia social. Así, nuestros principios los fundamentamos en la Ley General de Educación Artículo 5, Artículo 6, Artículo 7 , Párrafos: I, II, III, IV , V, VI , VII, VIII, IX, X ; XI, XII , XIII, XIV , XV Bis, XVI , XVII . Artículo 8o. I, II, III; ARTÍCULO 6 ; I, II, III, y IV. Mientras que nuestros valores se nutren de los pueblos originarios del estado de Oaxaca como: Comunalidad, Complementariedad, Solidaridad, Reciprocidad, Trabajo Comunitario Voluntario, Respeto, Colaboración, Creatividad, Responsabilidad, Conciliación, Diálogo, Humildad, Paz, Justicia, Equidad, Unidad, Participación, Sabiduría, Orgullo, Sencillez, Dignidad, Compromiso, Grandeza y Perseverancia.

Código de Ética:

• Código de ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, Reglas de integridad para el ejercicio de la función publica, Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses.

Función de la Institución:

1. Generación,
2. Difusión y
3. Transferencia del Conocimiento.